Los pensamientos: todo un dolor de cabeza


 LOS PENSAMIENTOS: TODO UN DOLOR DE CABEZA

Cuando suelo preguntar a los consultantes sobre si es posible controlar los pensamientos, la respuesta de la gran mayoría es sí; seguidamente les pregunto cómo lo hacen y las formas van desde las más simples como "debo pensar en otra cosa" o hasta las más curiosas "me pongo a ver Tv., juego en el celular, juego con mis hijos, discuto con mi pareja..."

Los pensamientos al igual que las emociones, aquellos que nos causan dolores de cabeza, no se pueden controlar, fluyen automáticamente, son la respuesta a un acontecimiento. Si de pronto empieza a temblar la tierra, habrá quién automáticamente reaccione con un grito, otros se quedan paralizados, otros empiezan a desesperarse, todas esas emociones automáticas son reforzadas por los pensamientos, generalmente de tipo catastrófico, "me voy a morir". 

Recuerde siempre: "sufrimos más por lo que imaginamos que por lo que en verdad sucede. 

¿Es posible cambiar el tipo de pensamiento? con seguridad que sí, solo que demanda de tiempo y constancia. Una de las formas es cuestionando su veracidad. "¿esto que estoy pensando es real o solo imaginario?"



Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué entiende Ud. por salud mental?

ESQUEMAS DESADAPTATIVOS TEMPRANOS DE YOUNG | Terapia de esquemas